4 :1 Lo que estoy diciendo, es que mientras el heredero sea un menor no es diferente a un esclavo, aún cuando él es el dueño legal de la herencia,[31] Gal 4:2 más bien, él está sujeto a administradores y celadores hasta el tiempo dispuesto previamente por su padre.[32] Gal 4:3 Así es con nosotros, cuando niños, éramos esclavos de los ruajim elementales del universo, 4 pero cuando la hora des ignada llegó,[33] YAHWEH envió a su Hijo. El nació de una mujer, nacido a una cultura donde la perversión legalista de la Toráh era la norma,[34] Gal 4:5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley,[35] a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Gal 4:6 Ahora, por ustedes ser hijos, YAHWEH ha puesto en nuestros corazones el Ruaj de su Hijo, el Ruaj que clama: "¡Abba!" (esto es: "¡Amado Padre!") Gal 4:7 Así, por medio de YAHWEH, ya no eres esclavo, sino hijo; y si eres un hijo, eres también heredero.[36] Gal 4:8 En el pasado, cuando no conocían a YAHWEH, servían como esclavos a seres que en realidad eran anti-dioses. Gal 4:9 Pero ahora sí conocen a YAHWEH, y más que eso, son conocidos por YAHWEH, ¿cómo es que se devuelven otra vez a esos débiles y miserables ruajim elementales? ¿Quieren esclavizarse a ellos de nuevo? Gal 4:10 ¡Ustedes observan días especiales, meses, temporadas y años! Gal 4:11 ¡Temo por ustedes, que mi trabajo entre ustedes haya sido en vano! Gal 4:12 Les ruego, hermanos, pónganse en mi lugar, después de todo, yo me pongo en el lugar de ustedes. No es que me hayan hecho algún mal, Gal 4:13 saben que es porque yo estaba enfermo que proclamé las Buenas Noticias a ustedes al principio; Gal 4:14 y aunque mi condición física debió haberlos tentado a tratarme con desprecio, no expusieron ningún signo de desdén o disgusto. No, ¡ustedes me recibieron como si fuera un malaj de YAHWEH, como si hubiera sido el Mashíaj mismo! Gal 4:15 Por tanto, ¿qué ha sido de la alegría que sintieron? Pues yo soy testigo que si hubiera sido posible, se hubieran sacado los ojos para dármelos. Gal 4:16 ¿Me he convertido en su enemigo, porque les digo la verdad? Gal 4:17 En verdad, esos maestros están celosos por ustedes, pero sus motivos no son buenos. Ellos los quieren separar a ustedes de nosotros, para que tengan celos por ellos. Gal 4:18 El tener celos es bueno, con tal que la causa sea buena. Ciertamente, si estoy presente con ustedes o no, Gal 4:19 mis amados hijitos, estoy sufriendo dolores de parto de nuevo por ustedes; y esto seguirá así hasta que el Mashíaj tome forma en ustedes. Gal 4:20 Quisiera estar presente con ustedes ahora y cambiar mi tono de voz. ¡No sé que hacer con ustedes! Gal 4:21 Díganme, ¿quieren estar en sujeción al sistema que resulta de pervertir la Toráh en legalismos [Obras de la Ley]?[37] ¿O no oyen lo que la misma Toráh dice Gal 4:22 que Avraham tuvo dos hijos, uno de la esclava, y otro de la libre? Gal 4:23 El de la esclava nació bajo las capacidades limitadas de los seres humanos, mas el de la libre nació bajo el poder de YAHWEH de hacer milagros, cumpliendo su promesa.[38] Gal 4:24 Ahora bien, para hacer una midrash sobre estas cosas; las dos mujeres son dos pactos. Uno es del Monte Sinaí y engendra hijos para esclavitud, esta es Hagar. Gal 4:25 Hagar es Monte Sinaí en Arabia; ella corresponde a la Yerushalayim actual, pues ella, junto con sus hijos sirve como esclava.[39] Gal 4:26 Mas la Yerushalayim de lo alto es libre, y ella es nuestra madre; Gal 4:27 porque el Tanaj dice: "¡Regocíjate, tú, mujer estéril que no puedes tener hijos! ¡Quebrántate y grita, tú que no tienes dolores de parto! ¡Porque la mujer abandonada tendrá más hijos que la que tiene a su esposo con ella!"[Is 54:1] [40] Gal 4:28 Ustedes, hermanos, como Yitzjak, son los hijos a los que se refiere la promesa de YAHWEH. :29 Pero ahora, como antes, el nacido de acuerdo a las capacidades humanas limitadas persiguió al nacido por el poder sobrenatural del Ruaj, así también es ahora.[41] Gal 4:30 No obstante, ¿qué es lo que dice el Tanaj? "¡Echa fuera a la esclava y su hijo, pues de ninguna manera el hijo de la esclava heredará junto con el hijo de la libre!"[Ge 21:10] Gal 4:31 De manera que, hermanos, nosotros somos hijos, no de la esclava, sino de la libre.[42]