2 1 Entonces, después de catorce años, volví a subir a Yerushalayim, esta vez con Bar-Nabba y llevé conmigo a Tito. Gal 2:2 Subí en obediencia a una revelación, y les expliqué a ellos las Buenas Noticias que proclamo entre los Gentiles, pero privadamente a los directores reconocidos. Hice esto por estar preocupado que mi trabajo previo y el actual hubieran podido haber sido en vano. Gal 2:3 Pero ellos no forzaron a Tito, mi acompañante de los Gentiles, a someterse a la britmilah. [7] Gal 2:4 En verdad la cuestión salió a relucir solamente cuando unos que pretendían ser hermanos, pero se habían infiltrado, vinieron subrepticiamente a espiar la libertad que nosotros tenemos en el Mashíaj Yahshúa, de modo que pudieran esclavizarnos. Gal 2:5 Ni tan sólo por un minuto accedimos a ellos, para que la verdad de las Buenas Noticias fuera preservada para ustedes.[8] Gal 2:6 Además, aquellos que eran los directores reconocidos, lo que ellos eran, a mi no me importa; YAHWEH no juzga por apariencias exteriores, estos directores no aportaron nada para mí. Gal 2:7 Antes, por el contrario, ellos vieron que yo fui confiado con las Buenas Noticias para los incircuncisos,[9] tal como Kefa lo había sido para los circuncisos; Gal 2:8 desde el momento que el que estaba trabajando en Kefa para hacerlo un emisario a los circuncisos; había trabajado en mi para hacerme un emisario a los Gentiles. Gal 2:9 Así que, habiendo percibido la misericordia que se me había dado, Ya'akov, Kefa y Yojanán, los pilares reconocidos de la Asamblea, extendieron a Bar- Nabba y a mí la diestra de la confraternidad, para que pudiéramos ir a los Gentiles, y ellos a los circuncisos. Gal 2:10 La única petición de ellos fue que debíamos acordarnos de los pobres; de lo que yo no me he reservado esfuerzos. Gal 2:11 Además, cuando Kefa vino a Antioquía me opuse a él públicamente, porque estaba claramente equivocado. Gal 2:12 Pues, antes de la llegada de ciertas personas dirigidas por Ya'akov, él estaba comiendo con aquellos de los pueblos,[10] pero después que vinieron, se retiró y se separó[11] a sí mismo, porque tenía miedo de la facción que favorecía la circuncisión.[12] Gal 2:13 y los otros creyentes Judíos se volvieron hipócritas igual que él, hasta también Bar-Nabba fue descarriado por sus hipocresías. Gal 2:14 Pero cuando vi que no estaban andando por camino recto, manteniéndose en línea con las verdades de las Buenas Noticias le dije a Kefa delante de todos: "Si tú, siendo Judío, vives como un Goi y no como un Judío, ¿por qué estás obligando a los Goyim a vivir como Judíos?[13] Gal 2:15 Somos Judíos de nacimiento, no como los llamados 'pecadores Goishe';[14] Gal 2:16 de cualquier modo nosotros hemos llegado a conocer que una persona no es declarada justificada por YAHWEH, basado en la observancia legalista [Obras de la ley][15] de los mandamientos de la Toráh, sino por medio de la confianza en la llenura de fe del Mashíaj. Entonces nosotros también ponemos nuestra confianza en el Mashíaj Yahshúa y nos volvemos fieles a El, para que podamos ser declarados justificados por la confianza en la llenura de fe del Mashíaj y no basado en la observancia legalista [Obras de la Ley][16] de los mandamientos de la Toráh. Por cuanto basado en la observancia legalista [Obras de la Ley] de los mandamientos de la Toráh nadie será declarado justificado.' [Sal 143:2] Gal 2:17 Pero si en nuestra búsqueda por ser declarados justificados por YAHWEH, por medio de nuestra unión con el Mashíaj, nosotros mismos somos hallados pecadores, entonces ¿es el Mashíaj un instigador y cómplice del pecado? ¡YAHWEH no lo permita! Gal 2:18 En verdad, si yo reedifico otra vez la esclavitud legalista que ya destruí, realmente me estoy haciendo un transgresor. Gal 2:19 Pues fue dejando que la Toráh hablara por sí sola que yo morí a las tradicionales malas interpretaciones legalistas, para que así pudiera vivir en relación directa con YAHWEH. [17] Gal 2:20 Cuando el Mashíaj fue ejecutado en la estaca como un criminal, yo también lo fui; así que mi soberbio ego ya no vive. Pero el Mashíaj vive en mí, y la vida que ahora vivo en el cuerpo, la vivo por la misma confianza en la llenura de fe que tenía el Hijo de YAHWEH, el cual me amó y murió por mí. Gal 2:21 Yo no rechazo el don de la misericordia de YAHWEH; pero si de la manera que uno obtiene justificación es por medio de legalismos [Obras de la Ley], entonces la muerte del Mashíaj no tiene ningún sentido.